Los obreros de Casa Grande pelean en las calles contra el Grupo Gloria

casa grandeHan estallado más enfrentamientos de todos los obreros del norte azucarero contra el hambreador grupo Gloria en Casagrande, luego de ya casi mes y medio de paralización sin respuesta más que bombas, balas y arrestos de la policía mercenaria. Y es que luego de que los dirigentes sindicales llamaran a la calma a las bases sindicales mientras viajaban a Lima a esperar la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, no se pudo contener más la radicalización de la lucha.

5Uno de los primeros enfrentamientos ocurrió en el auditorio público en la plaza de armas, donde al resultarle “ofensivo” alguno de los ademanes de los obreros a la policía, esta respondió lanzando bombas lacrimógenas  afectando a los hogares del pueblo casagrandino, arrestando además a 6 de sus hijos más combativos, quienes recibieron el apoyo, a las afueras de la comisaría, de la multitud obrera, demostrando la unidad en la lucha del pueblo. Los trabajadores ya han empezado a elaborar escudos y armas caseras, este debe ser el punto de partida para poner en pie verdaderos comités de autodefensa organizando un comité de huelga con delegados revocables que sustituya a la burocracia sindical en la dirección de esta lucha.

Lamentablemente el encuentro nacional azucarero no sirvió para preparar la huelga general de rama ni tampoco para unificar esta lucha con Lima, el sur y las luchas campesinas contra la minería transnacional. En manos de la burocracia sindical, este encuentro terminó en un impotente ramillete de declaraciones pacifistas y oportunistas. Por su parte, los dirigentes sindicales de Casagrande encabezados por Armengol Saucedo, haciéndoles el juego a electoreros y patronales de todo tipo, acudieron a la Defensoría del Pueblo y al alcalde a quién le juraban mantener la paz llamando ignorantes y provocadores a la masa combativa, diciendo cosas como estas:

“[…] posiblemente hoy nuevamente vamos a llegar y vamos a encontrar con desmanes, porque la gente en estos momentos, me supongo que ya están haciendo averías[…] mire el día de ayer he tenido una asamblea, y de lo que ya lo tenía dominado a los trabajadores, comenzó de nuevo, le rompieron el carro a un guardia […] y ya no puede ser, yo me comprometo que en la primera asamblea que haya yo voy a salir públicamente, a manifestar sobre su persona que Ud. [el alcalde] no debe ser juzgado porque está colaborando con nosotros […] con los víveres”[1].

Este tipo de lacras de la patronal desea con todo anhelo ingresar a nuestro sindicato bajo la excusa de “ayuda de víveres” y nuestros dirigentes vuelven a creerles. Por ello viajaron a Lima a seguir paseando mientras los compañeros de base peleaban contra la policía que allanaba sus hogares y maltrataba a sus habitantes. Pero pese a esta política electorera han salido masivamente al “Paro Cívico” pero al ver que fue nuevamente convertido en una marcha alegórica totalmente pacifista, decidieron continuar con su lucha actuando a veces de forma independiente lanzando avellanas a los policías dando como resultado el arresto salvaje y brutal de un compañero de 24 años el día 11.

¡AUMENTO SALARIAL YA!

¡VIVAN LOS ESPARTAMBOS DE CASAGRANDE, ASÍ SE LUCHA!

¡FUERA GLORIA Y OVIEDO: EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE TODAS LAS AZUCARERAS!

¡POR UN CONGRESO NACIONAL DE EMERGENCIA DE TODOS LOS EXPLOTADOS PARA VOTAR UN SOLO PLAN DE LUCHA! ¡SI NO HAY SOLUCIÓN, HABRÁ REVOLUCIÓN!


Notas

[1] https://www.youtube.com/watch?v=0Hu-A1at2yo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *