Congreso elimina progresivamente el SIS y deja sin presupuesto al sector salud

Crisis del capitalismo está dejando sin trabajo y sin salud a la clase desposeída…

sis

El Seguro Integral de Salud (SIS), dejará de ser gratuito para quienes el Estado burgués considere “usuarios no pobres” y los pasarán a un “SIS independiente”, donde tendrán que pagar 39 soles mensuales para poder atenderse, mientras que el congreso de la patronal acaba de aprobar el artículo 37 de la nueva ley de presupuesto 2016, donde especifica que a partir de abril no se contratarán más trabajadores del ya explotador y austero régimen CAS, debido al recorte presupuestal, dejando aproximadamente más de 1370 trabajadores CAS y 10 mil trabajadores asistenciales sin trabajo (fuente: “La República”).
En medio de la crisis mundial del capitalismo, la burguesía necesita recortar todo tipo de presupuesto que sustenta el beneficio público, liquidando conquistas que la clase obrera ha arrancado en décadas de lucha, como el seguro social; todo para beneficio de las transnacionales. Esta es la política fujimorista de autofinanciamiento que se está aplicando a todos los servicios incluyendo la Educación y la Salud, bajo la oferta de “mejorarlos” pero finalmente para beneficio de la minoría que puede pagar los costos de este servicio. Esta decisión del congreso se complementa pues con el tratado imperialista TISA que junto al TPP busca privatizar los servicios básicos de la población.
Ni los trabajadores, ni sus hijos, ni el pueblo pobre y explotado tienen por qué pagar la crisis del sistema que exprime y liquida sus fuerzas. La salud y la educación son derechos fundamentales que no les pueden ser arrebatados. Debemos unir a todos los sectores y emprender una gran movilización por esta y todas nuestras demandas, por el rechazo de la deuda externa y los tratados extranjeros, siempre actuando de forma independiente a la burguesía, sus partidos, frentes e instituciones, solo confiando en nuestras propias fuerzas, en nuestra propia autoorganización y autodefensa.

¡UNA SOLA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA LA CRISIS Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *