¡ABAJO LA FARSA ELECTORAL: Es hora de luchar, no de hacer campaña!
Las lecciones de Grecia para Perú y América Latina…
El 4 de diciembre el NRCI realizó en Lima una charla donde se plantearon las claves de la situación mundial y en particular el proceso revolucionario en Grecia y Europa. Aquí el reformismo ha mostrado su verdadero rostro arrodillándose ante la Troika imperialista después de levantar falsas ilusiones en una supuesta salida intermedia entre el capitalismo y la revolución socialista. La “Coalición de la Izquierda Radical” (SYRIZA) de la mano del derechista “Griegos Independientes” (ANEL) terminaron por imponer los mismos ajustes y privaciones que los anteriores gobiernos que criticaban de forma oportunista. La misma política fue impuesta en América Latina donde gobiernos de Frente Popular contuvieron y desarmaron la revolución socialista abierta desde fines de los 90’s. Ahora vemos como abiertamente Evo, Correa o Maduro entregan el continente a la voracidad transnacional.
¿Qué podemos esperar entonces del Frente Amplio de Verónika Mendoza? Ni son gobierno y ya desde el parlamento han votado a favor del ingreso de tropas yanquis al Perú; hace poco nada más votaron a favor de Francia contra Siria. Los trabajadores no tienen nada que ganar votando por las diferentes candidaturas de la patronal. Por el contrario tienen mucho que perder, porque en lugar de poner sus fuerzas en su autoorganización y educación política independiente las invierten en beneficio de los viejos y nuevos oportunistas de siempre. La unidad internacional de los trabajadores, la lucha por la revolución socialista mundial, la refundación de la Cuarta Internacional estas son las tareas inmediatas que tienen los trabajadores de Perú y América Latina por delante. El reformismo por el contrario conspira para impedir esto subordinando las organizaciones de los explotados al “mal menor” burgués.
Esto fue en resumen lo que se puso en discusión en esta charla frente a un auditorio de jóvenes y compañeros de otras agrupaciones políticas. En las intervenciones hubo preguntas acerca de nuestro programa para Perú, sobre la intervención imperialista en Siria y otros países. Respondimos denunciando la política traidora de las direcciones reformistas que aíslan nuestra lucha país por país y también han boicoteado la revolución árabe en Siria. Ahora el imperialismo bombardea la región pero no para derrocar Al-Assad sino para aplastar los focos de resistencia revolucionaria que aún sobreviven tanto en Siria como en Irak. Las mentiras del estalinismo se han caído, el reformismo se desnuda en Grecia pero sin una nueva dirección revolucionaria internacional su influencia sobre las masas no podrá ser liquidada.