VENEZUELA: ¡POR LA MOVILIZACIÓN INDEPENDIENTE DEL PROLETARIADO!

La derecha proyanqui, multimillonaria, cínica y mendaz de Venezuela pretende presentarse como una alternativa democrática frente al hambre y la represión que sufre el país como resultado de un capitalismo petrolero agotado y un nacionalismo burgués descompuesto. El gobierno de Maduro es un fraude, ciertamente, no solo electoral sino ideológico porque de socialista o antiimperialista no tiene nada. Sin embargo, ¿qué puede ofrecer una derecha que ha promovido golpes de Estado, invasiones extranjeras y hoy está respaldando el exterminio de niños palestinos a manos del Estado carnicero de Israel?
El gobierno de Maduro no es antiimperialista: “Si realmente lo fuera no se jactaría de haber pagado 74 mil millones de dólares a la banca extranjera, no permitiría que la petrolera yanqui Chevron sea dueña de la tercera parte de PDVSA, no habría rematado el Arco Minero del Orinoco a un centenar de transnacionales; una política entreguista esencialmente idéntica a la de Hugo Chávez. Lo que sucede es que EEUU ya no quiere repartir sus ganancias en Venezuela con la burguesía bolivariana y con las empresas estatales de China y Rusia endeudadas con el FMI. Ya no quiere negociar, lo quiere todo, necesita todo, más aún cuando está amenazado por la crisis y el avance silencioso del imperialismo alemán.”[i]
Esto lo escribimos el 2019, cuando surgió la amenaza de un golpe o posible invasión extranjera para derrocar a Maduro. En ese momento, se planteó la necesidad de defender las libertades democráticas y la independencia nacional, con los métodos de la revolución proletaria, apoyando militar pero no políticamente al gobierno venezolano. Hoy, si bien estas amenazas no se pueden descartar, la situación es diferente ya que todo parece apuntar a que la derecha ha conseguido una votación mayoritaria en sintonía regional con las recientes victorias reaccionarias de Milei en Argentina y Noboa en Ecuador, sobre todo considerando el desgate de un gobierno patronal que sigue forzando la migración masiva y se ha limitado a endurecer más su régimen con detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
Por estas razones, las actuales movilizaciones contra Maduro, que han arrastrado incluso a los barrios proletarios de Caracas, surgen en apoyo del triunfo electoral del candidato de la embajada de EEUU y tienen un claro carácter reaccionario. No toda movilización popular es progresiva ciertamente. Así, a diferencia de los reformistas que las aplauden o de los que limitan a pedir actas, los verdaderos trotskistas llamamos a la movilización independiente del proletariado y los campesinos pobres, independiente políticamente tanto de la derecha golpista como de la izquierda patronal bolivariana. Movilizaciones que deben poner en pie comités de autodefensa y ganar el respaldo de los soldados rasos, levantando consignas de transición que preparen el camino para el desarrollo de una verdadera revolución socialista, el único camino que existe hoy para salvar Venezuela, América Latina y el mundo entero del holodomor capitalista.
¡ABAJO LA DERECHA GOLPISTA, ABAJO LA PATRONAL BOLIVARIANA!
¡POR UN PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO EN VENEZUELA!
¡POR LA REFUNDACIÓN DE LA CUARTA INTERNACIONAL!
[i] https://nrci.org/blog/2019/02/12/abajo-la-ofensiva-imperialista-sobre-venezuela/