¡Fuera el Papa banquero de América Latina!

No se puede negar que en América Latina, por herencia colonial, la mayoría de trabajadores creyentes son católicos. La venida del Papa Francisco cuenta, por tanto, con la simpatía o neutralidad de muchos obreros y campesinos. Sin embargo, para los marxistas es un deber elemental advertir a los trabajadores que la iglesia católica y todas las iglesias son organizaciones capitalistas cuyo fin es el enriquecimiento de sus líderes, el sostenimiento del orden establecido y la defensa de las peores tradiciones medievales.
La iglesia católica es una organización milenaria fundada según su tradición por Jesús de Nazaret, un reformador judío cuya existencia es cuestionada por algunos académicos[i]. Desde entonces ha transitado por diferentes etapas: primeras comunidades cristianas “comunistas”, persecución y ascenso bajo el imperio romano, esplendor político en la edad media, esclavitud y exterminio de indígenas, cisma y “modernización” bajo el capitalismo. De su condena medieval de la usura, pasó a fundar su propio banco. La iglesia católica se opuso a la marcha de la Historia cuando las revoluciones burguesas se abrían paso y ahora cuando el capitalismo ha envejecido su rol es doblemente reaccionario.
El Papa Francisco, argentino que respaldó la dictadura de Videla, es el actual jefe de los grandes negocios extremadamente lucrativos de la iglesia católica en todo el mundo. El Banco del Vaticano, acusado de lavar dinero mafioso, cobra altos intereses como cualquier banco y está involucrado en infinidad de industrias y proyectos de inversión nada santos. En Perú la iglesia católica maneja un jugoso negocio de hoteles turísticos[ii], colegios y empresas que compiten en el mercado con otras iglesias, sobre todo evangélicas[iii]. En Perú el Estado no es laico, una parte de su presupuesto público está destinada a la manutención del cardenal, sus curas y sectas pedófilas como Sodalicio, protegidas por el Vaticano. Solo para su visita el Estado peruano gastará ¡11 millones de dólares del tesoro público!
El infierno en vida que sufren los obreros y campesinos cristianos no tiene punto de comparación con la vida de comodidades y lujos que disfrutan los líderes religiosos. La solución a los problemas de los trabajadores comprende demandas democráticas elementales como la separación absoluta del Estado y las iglesias, la eliminación de todo oscurantismo religioso del programa escolar, la estatización sin pago de todos los centros de enseñanza privados. Para acabar con los negocios de los mercaderes del templo, se debe pelear por la confiscación de todas las propiedades millonarias de las iglesias, la expropiación sin pago de todas sus empresas y proyectos de inversión. Solo bajo la dictadura del proletariado y el socialismo internacional se podrán conquistar todas estas demandas.
En Chile se han organizado manifestaciones de protesta contra el Papa y ya hay decenas de detenidos. En Perú, por el contrario, la burocracia sindical de la CGTP ha saludado su visita, solo días después de recordar el asesinato de la revolucionaria marxista Rosa Luxemburgo. Justamente ella nos advierte que:
“…la socialdemocracia de ninguna manera combate a los credos religiosos. Por el contrario, exige total libertad de conciencia para todo individuo, y la mayor tolerancia para cada fe y opinión. Pero, desde el momento en que los curas utilizan el púlpito como medio de lucha política contra la clase obrera, los obreros deben combatir a los enemigos de su derecho y su liberación. Porque el que defiende a los explotadores y el que ayuda a perpetuar este régimen de miseria es el enemigo mortal del proletariado, ya vista sotana o uniforme de la policía”[iv]…o traje sindical añadimos nosotros.
[i] <http://cnnespanol.cnn.com/2017/03/15/existio-jesus-separando-al-hombre-del-mito/>
[ii]<http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130912_cultura_propiedades_millonarias_iglesias_papa_francisco_kv>
[iii] <https://ojo-publico.com/384/el-poderoso-reino-de-los-evangelicos-y-sus-operadores-en-la-tierra>
[iv] <https://www.marxists.org/espanol/luxem/05Elsocialismoylasiglesias_0.pdfhttps://www.marxists.org/espanol/luxem/05Elsocialismoylasiglesias_0.pdf>